Avisar de contenido inadecuado

LA ACERTADA ACTUACIÓN DE "REGENERACIÓN 2.009"... UN ANTES Y UN DESPUÉS (3/IX/09).

{
}

 TAGS:undefinedCualquiera que haya conocido la realidad interna del partido político FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS hace ocho meses, y la compare con su situación actual interna, podrá observar grandes diferencias casi sin necesidad de un análisis demasiado detallado. Existe un más que evidente ANTES Y DESPUÉS de la actuación de la corriente opositora REGENERACIÓN 2.009 en defensa de sus posturas políticas internas. Estas diferencias -de contenido creo que muy positivo para el conjunto de falangistas que militan bajo las siglas históricas- constituyen el evidente triunfo de la presión ejercitada sobre los cargos dirigentes de FE-JONS por el movimiento opositor REGENERACIÓN 2.009. En ese sentido, y como Letrado encargado de la defensa de estos militantes frente a las actuaciones irregulares de la actual Junta Nacional de aquel partido, no puedo menos que sentirme muy satisfecho en la parte de responsabilidad que me toque. Y es que, una vez más, queda demostrado que un modelo de partido en el que funcione un sector opositor activo es mil veces más rico -y políticamente creativo- que el aburrido sistema monocolor propuesto anteriormente -y afortunadamente fracasado- por el sector oficialista. Frente a un esquema partidario anticuado y estático, está triunfando un modelo de organización en el que -de mejor o peor grado- la Dirección debe no sólo convivir con elementos disconformes, sino también aceptar parte de las tesis que mantiene. Un partido moderno, en definitiva, en el que lo normal sea la discrepancia y lo anormal las unanimidades aburdas y -a menudo- ilegales.

La presión de REGENERACIÓN 2.009 ha abierto la puerta a cambios internos de -todavía- insospechadas consecuencias. La experiencia histórica nos demuestra que cualquier intento legislativo de apertura realizado desde arriba es rápidamente superado por la propia presión social de los gobernados. Cualquier apertura democrática desemboca -irremediablemente- en una extensión forzosa de los postulados democráticos más allá de cualquier límite que pretenda imponérseles desde el poder. Eso es lo que está pasando dentro de FE-JONS. Una vez abierto el proceso de transformación interna resulta -sencillamente- no sólo imparable sino ajeno a cualquier intento de posterior limitación. La puesta en marcha de este proceso de transformación es obra exclusiva de los esfuerzos opositores de REGENERACIÓN 2.009, que han obligado a los todavía dirigentes de FE-JONS a replantearse muchas de sus antiguas pautas de gobierno.

¿Recordáis FE-JONS antes de esta crisis? ¿recordáis esa situación que muchos nos venden ahora como idílica? Un partido opaco frente al exterior, dirigido por muy poca gente -el famoso apelativo de La Camarilla se originó en ese momento- sin ninguna aspiración democrática interna y con muy pocos -o ninguno- hábitos de respeto a los usos más elementales de legalidad en el trato hacia sus afiliados. La situación ha dado un GIRO RADICAL en estos meses. Los ejemplos son muchos y diversos, y evidencian un desplazamiento de FE-JONS hacia formas más abiertas de funcionamiento interno. Veamos.

Se ha pasado de una absoluta falta de transparencia informativa a una -bien es cierto que obligada- política de reconocimiento de hechos públicos, tales como la existencia de corrientes de oposición interna, expedientes disciplinarios y demás. Asuntos de especial trascendencia en el partido han pasado de ser patrimonio de unos pocos a ser debatidos y explicados públicamente. Queda mucho por hacer en este sentido, pero algo es algo. Sobre todo si se compara esta situación con la anterior. Este nuevo escenario no es sino el resultado de los debates públicos que, sobre la situación interna del partido y sobre los actos discutibles de sus dirigentes, han sido suscitados por los miembros de REGENERACIÓN 2.009.

Se ha pasado de una situación interna de postergación política del afiliado en la gestión de los asuntos de FE-JONS a una de cierto relanzamiento de su papel dentro del partido. Sin ir más lejos, la Asamblea General Extraordinaria del próximo día 5 de Septiembre tiene un carácter abierto para todos los militantes, los cuales podrán acudir de manera directa sin -ni tan siquiera- elegir compromisarios. Un avance indiscutible que -a pesar de que todavía queda muchísimo por hacer y consolidar en esta trascendental materia- tan sólo puede ser debido a la labor de oposición ejercitada por REGENERACIÓN 2.009.

Se ha pasado de una política disciplinaria interna absolutamente delirante (cartas personales de Diego Márquez expulsando -sin más trámite- a los afiliados) a extremar el respeto hacia las formas legales impuestas por la Ley de Partidos. Dejando al margen la consideración jurídica que estos nuevos Expedientes nos merecen -la cual deberá ser discutida en los correspondientes foros judiciales- resulta evidente el esfuerzo realizado por la actual Junta Nacional de FE-JONS a los efectos de acomodar su funcionamiento a lo establecido legalmente. Esta urgente búsqueda de la legalidad interna en materia disciplinaria, no es sino el resultado de la presión legal y pública ejercitada en esta cuestión por la corriente interna REGENERACIÓN 2.009.

Se ha pasado del sostenimiento de una situación legal inconcebible en cualquier partido moderno al urgente planteamiento -por parte de la Junta Nacional- de reformas estatutarias de adaptación a la Ley de Partidos. Esta trascendental cuestión -que, de pronto y desde su necesaria realización en 2.002 se convierte en un punto prioritario de orden interno- es debatida públicamente por REGENERACIÓN 2.009 desde el inicio mismo de su actuación política, y constituye uno de los puntos esenciales de la Asamblea General Extraordinaria del próximo Sábado día 5 de Septiembre. No nos cabe la menor duda que esta súbita preocupación que, sobre la legalidad estatutaria, es demostrada por la actual Junta Nacional ha sido -y es- consecuencia directa de la presión opositora de REGENERACIÓN 2.009.

Se ha pasado de una absoluta dejación partidaria en lo tocante a iniciativas unitarias falangistas a realizarse asombrosas declaraciones en tal sentido. En este punto -en el cual debemos todos trabajar- pueden existir insospechadas consecuencias, siempre y cuando la actual Junta Nacional sepra recoger -de una vez- el evidente clamor unitario existente entre las filas del partido. En este sentido, entendemos los tímidos intentos llevados a cabo para el acto de Arenys de Munt -verdadera oportunidad unitaria- o las declaraciones de muchos portavoces oficiosos del partido, en el sentido de considerar que existirían malos falangistas -yo mismo- con los que es imposible la unidad, pero que existirían buenos falangistas -Manolo Andrino- con los que son posibles las aproximaciones políticas oportunas. Ojalá eso fuera cierto... porque los malos falangistas nos apartaríamos en el acto de la palestra pública para dejar que hablaran entre sí los buenos. Máxime si se tiene en cuenta que Manolo Andrino y nuestra Junta Nacional ha manifestado repetidamente -por activa y por pasiva- su total voluntad de un diálogo unitario inmediato. La pelota -como siempre ha estado- está en el tejado de la Junta Nacional de FE-JONS. La reapertura de este debate sobre la Unidad se debe a las ideas expresadas públicamente por REGENERACIÓN 2.009 en este sentido, empujando al partido hacia un más que inevitable proceso integrador.

Tan sólo con los puntos señalados, puede ser considerada como UN ÉXITO INDISCUTIBLE la andadura emprendida por REGENERACIÓN 2.009 hace unos meses. FE-JONS ha cambíado y sigue cambiando. Adaptando su marcha a la marcha de los tiempos. Y este cambio ha sido producido -directa e indiscutiblemente- por las actuaciones de oposición de esta corriente opositora. El partido no es el mismo y, de esta gradual transformación, debemos alegrarnos todos los falangistas, y no sólo sus propios afiliados. La Democracia nos acerca a la Unidad. Deberíamos ahora procurar -entre todos los sectores implicados- una normalización interna de la actuación de la oposición. Acostumbrarse a convivir con ella y rebajar ese nivel de insulto y confrontación existente hoy por hoy.

Importantes cambios internos están facultando una transformación legal de importantísimo calado ya que, en estricta lógica legal, estas transformaciones estatutarias deberán desembocar en la ORGANIZACIÓN Y CONVOCATORIA DE UN PROCESO ELECTORAL LIBRE DE SUCESIÓN DE DIEGO MÁRQUEZ. Y ello a pesar de la ratificación en el cargo que se anuncia para el día 5 de Septiembre. Pero esta es otra cuestión. La próxima cuestión.

Mientras tanto... adelante y a seguir como hasta ahora.

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.