Avisar de contenido inadecuado

DIEGO MÁRQUEZ O LA EXTREMADA URGENCIA DE UN RELEVO (7/IX/09).

{
}

 TAGS:undefinedLa Asamblea General Extraordinaria convocada por la todavía y expedientada Junta Nacional de FE-JONS el pasado Sábado 5 de Septiembre ha dejado al descubierto una manifiesta y sorprendente verdad. El hecho de que la práctica totalidad de la militancia de nuestra formación hermana HA DADO LA ESPALDA al eterno Diego Márquez y a su Junta Nacional. Esta verdad es MANIFIESTA por la sencilla razón de que los números cantan. Y esta verdad es SORPRENDENTE porque, planteada esta reunión como un extemporáneo plebiscito militante a la gestión de Márquez & Cía, ha resultado respaldada por una EXIGUA MINORÍA de afiliados, contradiciendo el viejo dicho de que comicios como estos no se organizan nunca para perderse.

Los números cantan. Norberto Pico expresó en la Asamblea -como un logro (???) de la todavía Junta Nacional- el factor de haber alcanzado FE-JONS una cifra de afiliados que ronda los CUATROCIENTOS SESENTA (460). Evidentemente, no estaban allí. Faltaban casi todos. Como no estaban, tampoco, los centenares y centenares de militantes que se han ido quedando en el camino de la gestión de Márquez... esa misma gestión que se trataba de respaldar. Si comparamos el partido que asumió Márquez en 1.983 con el de hoy -donde nos es vendido como un gran triunfo organizativo la cifra de 460 afiliados- encontraremos un argumento de peso para haber votado que NO en este plebiscito más propio del tardofranquismo que de la España de principios del Siglo XXI. Sea como sea, existen en torno a 460 afiliados... Y SÓLO ACUDIERON SETENTA Y UNO (71) A LA ASAMBLEA.

Márquez y su Junta habían tomado esta Asamblea General Extraordinaria -y la Ordinaria posterior- como algo personal. Se cuenta que el propio Márquez estuvo todo el mes de Agosto llamando por teléfono personalmente a destacados militantes, y ello al sólo objeto de instar su presencia. En el más puro estilo de los regímenes bananeros, la Junta Nacional había planteado esta reunión como un ACTO DE ADHESIÓN PERSONAL AL JEFE Y A SU EQUIPO. Para escenificarla adecuadamente, había reservado un salón en el Hotel TRYP con aforo para más de doscientas personas. Y -además y a los efectos de silenciar tardíamente las críticas de los que achacamos la absoluta ausencia de contenidos democráticos en el funcionamiento interno de FE-JONS- se había dado a esta reunión el carácter de asamblea directa y abierta a todos los militantes. Todos los que -claro está- tuvieran su carnet actualizado y estuvieran al corriente de pago. Ello produjo la IMPOSIBILIDAD DE ASISTIR a la práctica mayoría de los integrantes de la corriente opositora REGENERACIÓN 2.009 los cuales ni saben lo que deben al día de hoy -a pesar de que este dato ha sido reiteradamente solicitado en momento anterior a esta asamblea- ni reciben indicación alguna acerca de la forma en que -según los actuales gestores del partido- pueden recuperar la plenitud de sus derechos partidarios.

A pesar de todo esto, SÓLO SETENTA Y UN ASISTENTES CON DERECHO A VOTO (71) de los cuales -dejando al margen el "uno" sobrante que corresponde al propio Márquez- debemos separar a todos aquellos cargos de designación directa del propio Márquez. Esto es... toda esa corte de Consejeros Nacionales (incluso aquellos fantasmales a los que sólo se ve en estos saraos, y cuyo nombre se va desdibujando en la noche de los tiempos) , los propios miembros de la todavía Junta Nacional, diversos cargos territoriales etc... Me acaba de comentar el bueno de PEDRO PÉREZ -gracias Pedro por todo- que, tirando por lo bajo, la cifra de estos afiliados asistentes no es inferior a TREINTA MILITANTES. Es decir, que sólo una suma que ronda los CUARENTA AFILIADOS correspondería a militantes que han hecho uso de su derecho de acudir a esta asamblea de forma directa y personal.

Este solo dato PRIVA DE BASE DEMOCRÁTICA ALGUNA a la reunión del sábado. Después de esa llamada a cerrar filas y a respaldar todo lo respaldable... después de ese alto nivel de movilización la semana justo después de las vacaciones de verano, resulta que sólo un PEQUEÑÍSIMO NÚMERO de militantes han respondido a la llamada. Primer zapatazo a la gestión de la llamada Camarilla. Y ello siempre al margen de considerar de recibo -desde el punto de vista de la adecuada salud democrática dentro de una organización humana- el dato de ser respaldado un afiliado que lleva al frente de un partido desde 1.983, con tantas y tantas lagunas en su gestión y dirección. Esto no se sostiene, y hace de FE-JONS un fenómeno único y anómalo dentro del panorama político español.

Pero es que no termina aquí lo visto el Sábado. Y es que -de forma sorprendente- existieron DIECIOCHO AFILIADOS (18) QUE VOTARON EN CONTRA DE LA RATIFICACIÓN DE MÁRQUEZ AL FRENTE DEL PARTIDO. Además, existen otras TRES ABSTENCIONES O BLANCOS. Por tanto, existen EXISTEN VEINTIUN (21) ASISTENTES QUE NO HAN PRESTADO SU APOYO A MÁRQUEZ. Segundo zapatazo a la llamada Camarilla ya que debe entenderse que estos veintiuno han salido -directamente- de los cuarenta afiliados de asistencia directa. Estas cifras exiguas no confieren ninguna legitimidad democrática a Márquez. El partido le ha dado la espalda, tanto por el ENORME PORCENTAJE DE AUSENCIA de militantes al plebiscito (sólo 71 de 460) como por la mayoría in extremis obtenida en el mismo.

Estos datos son tomados de urgencia, y pudiera haber alguna variación la cual -por otra parte- no afectaría al fondo del asunto tratado. Ya habrá tiempo sobrado y ocasión indudable de comprobar y constatar los datos reales de los asistentes y de los porcentajes indicados.

Y luego muchos y varíados detalles. Por ejemplo, las Jefaturas Provinciales no han presentado Cuentas a pesar de habérseles solicitado persistentemente -desbarajuste organizativo manifiesto- y se han aprobado las Cuentas de la Junta Nacional en un curioso ejercicio de la fe del carbonero ya que, en un alarde de imaginación partidaria, se expusieron de manera verbal y sin ofrecer a los asistentes posibilidad alguna de verificación; tratamiento cuanto menos curioso a alguno de los miembros de la oposición presente, al que se llegó a amenazar físicamente -extremo este extremadamente grave que pasamos a investigar cumplidamente hablando con el interesado- así como la férrea negativa de Jorge Garrido a normalizar la situación de la oposición dentro del partido (recurriendo al archiconocido existen cosas que tú no sabes cuando se le urgía a ello por alguno de los intervinientes), el hecho de ser vendido como un triunfo una adaptación estatutaria que debía haberse hecho en el ya lejano 2.002... suma y sigue de un auténtico despropósito.

Esta denominada Asamblea General Extraordinaria ha dejado al descubierto dos extremos esenciales de la cuestión: que existe un ÍNFIMO RESPALDO MILITANTE tanto a la gestión de la actual Junta Nacional como al propio Jefe Nacional y que -por mucho ruido que se meta en internet y por muchas campañas de acoso y derribo mediático que se articulen desde el oficialismo acérrimo- se ha demostrado la ausencia de BASE DEMOCRÁTICA SUFICIENTE que justifique hacer las cosas tal y como se están haciendo.

La Junta Nacional ha resuelto resistir hasta el final. Hasta la última bala en una desenfrenada carrera hacia la nada. Descartada la planeada resurrección del carisma de Márquez planteada el pasado 5 de Septiembre, y ante la casi total ausencia de respaldo militante en el partido, ha sonado la hora del relevo. ORGANIZAR UNAS ELECCIONES LIBRES que permitan comprobar -esta vez en un proceso legal rodeado de las máximas garantías de limpieza y transparencia- el grado de respaldo que cada uno tenga frente a la militancia. La solución no es un plebiscito bananero. La solución pasa por un proceso electoral auténticamente democrático que permita ver el grado de aceptación de las propuestas propias sin interferencias autoritarias. Y que permita -sobre todo y visto lo visto- la RETIRADA DEFINITIVA DE DIEGO MÁRQUEZ Y LA ASUNCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD MÁXIMA AL FRENTE DEL PARTIDO POR AQUEL MILITANTE QUE RESULTE DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO.

Todo lo demás es HUMO. Humo extendido sobre un barco que se está hundiendo a marchas forzadas.

{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.