Avisar de contenido inadecuado

ENTREVISTA AL CANDIDATO NACHO TOLEDANO EN "MINUTO DIGITAL" (MAYO 2.007).

{
}

 TAGS:undefinedESPECIAL ELECCIONES: ENTREVISTA A NACHO TOLEDANO. CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL POR EL P.S.L.D.E.

Ignacio Toledano es el Candidato a la Alcaldía de San Lorenzo de El Escorial por el PACTO POR SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (P.S.L.D.E.), una formación de vecinos de muy distinta ideología que, por primera vez, se presenta a unas Elecciones en San Lorenzo.

Lo primero que llama la atención del P.S.L.D.E es la procedencia varíada de los vecinos que lo integran. ¿cómo ha conseguido ponerlos de acuerdo?

La verdad es que ha resultado más sencillo de lo que creía. Cuando se vive en un Municipio como San Lorenzo de El Escorial existe una coincidencia esencial en la valoración de un conjunto de problemas gravísimos... es muy fácil ponerse de acuerdo cuando sobre tu entorno medioambiental se ciernen amenazas tan duras como las que sufre San Lorenzo. En realidad, como las que sufre toda la Sierra de Guadarrama. Ante estas tristes realidades, es fácil encontrar similares sensibilidades a la hora de encarar estos problemas. Y es que puede parecer una manida frase hecha, pero en el caso del Pacto, es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. Ten en cuenta, además, que lo que estamos propugnando es un mayor nivel de diálogo y consenso dentro de nuestra Corporación. Doce años de mayoría absoluta son muchos años. Mal empezaría el Pacto si no lograra unos acuerdos mínimos entre sus integrantes. De ahí su nombre... Pacto precisamente.

Díganos... ¿que une a los integrantes del P.S.L.D.E? ¿qué factores han conseguido poner de acuerdo a los integrantes de su Lista?

Nos hemos cansado de repetirlo a lo largo de estos últimos días. Nuestra campaña se ha basado en dos puntos básicos: la lucha por el incremento de los mecanismos ciudadanos de participación y la defensa del equilibrio medioambiental escurialense. En otras palabras: más democracia y menos construcción. En estas exigencias nos pusimos de acuerdo casi de inmediato, y sobre las mismas gira nuestra oferta electoral.

¿Cómo conseguirían Ustedes más democracia en San Lorenzo?

Muy fácil. Articulando Mesas o Consejos Ciudadanos encargados de gestionar muchas materias municipales conjuntamente con nuestros responsables municipales. La Democracia no acaba en la elección de un nuevo Ayuntamiento: debe empezar justamente en ese momento. Buscamos la irrupción del ciudadano en la vida política del Municipio, por medio de una profunda reforma del Reglamento de Participación. Los agentes sociales ocupados -día tras día- en la definición y desarrollo de las líneas maestras de las distintas políticas municipales. Escucha... se nos ha tachado de utópicos tan sólo por enunciar unas ideas tan simples. En realidad, la efectividad de estos resortes de participación no dependería más que de una sola condición: su reconocimiento por parte del nuevo Ayuntamiento... es decir, de una voluntad política decidida a dar cabida en la gestión a los agentes sociales implicados. Ni más ni menos. Utopía es soñar con lo imposible... y este sueño de la cogestión es asombrosamente posible.

¿Cómo frenarían los planes constructivos de la actual Corporación?

Este asunto es también más fácil de lo que parece. En primer lugar, deben establecerse los mecanismos necesarios al objeto de lograr que todo el proceso urbanístico pueda tener carácter participativo, abierto y transparente. Facilitando al ciudadano su posiblidad de información y reacción jurídica frente a posibles decisiones injustas, se está limitando, en gran parte, esa idea de urbanismo tenebroso que lastra nuestra Democracia. De otro lado, las especiales características de nuestro Municipio confieren al problema soluciones muy concretas: la consideración de todo nuestro término municipal como parte integrante -como paisaje protegido- del PORN GUADARRAMA, así como el fortalecimiento de las normas protectoras del territorio comprendido dentro de la llamada Cerca de Felipe II. El Ayuntamiento debería ser beligerante en estas dos cuestiones frente a las Admnistraciones responsables... Por último, y sin duda alguna, someteríamos el PGOU de San Lorenzo a una Consulta Popular de carácter vinculante. Este asunto es tan grave que alguien debe darnos la palabra.

Pero ese problema... el del ladrillo en la Sierra de Guadarrama, afecta a más de un Municipio... ¿no es así?

Evidentemente. La protección medioambiental de nuestro entorno debe venir de un gran Plan Supramunicipal que englobe a todos los Municipios afectados. Nosotros concebimos el entorno escurialense tal y como fue concebido por Felipe II: un conjunto unitario de naturaleza cultural y medioambiental. Una idea que no puede, ni debe, fragmentarse en distintas soluciones parciales.

¿Lo mejor y lo peor de la campaña?

Lo peor, sin duda, el cansancio acumulado por todos. También muy aburrida la monotonía de los mensajes de los grandes: más de lo mismo en cantidades industriales. Lo mejor, o por lo menos lo más divertido, las posturas adoptadas frente a nuestra mensaje.... ¿sabe que los populares dicen lo mismo que la extrema izquierda marginal? Han formado un extraño frente en contra del P.S.L.D.E -así como en contra de otras Candidaturas de la Sierra- alegando las mismas razones de fondo: la existencia de falangistas dentro de estas Listas. Esto nos ha divertido mucho, ya que los defensores a ultranza de la negociación con ETA y de la excarcelación de De Juana, han resultado ser, a la postre, los más firmes valedores de los Consistorios populares.... vivir para ver... la marginalidad okupa haciéndole el trabajo sucio a los amigos de Esperanza Aguirre... vivir para ver... las opciones alternativas como la nuestra avanzan un poco más cada día, y a la derecha madrileña tan sólo se le ocurre azuzar para frenarnos a los de la kultura con k.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.