Avisar de contenido inadecuado

JOSÉ LUIS BARCELÓ Y EL "FORO VERDE" (JUNIO 2.006).

{
}

 TAGS:undefinedPublicado en el Núm. 27 (ÉPOCA II) de "La Gaceta Escurialense".

En el fondo -y si me apuráis en la forma- uno acude ya a las reuniones políticas como perro viejo, alertado de todos los peligros que, en un momento dado, pueden acecharle. Suele ocurrir que nunca te encuentras con lo que te esperas: con aquellas cualidades que esperabas en tu interlocutor. El último año he conocido a infinidad de hombres políticos serranos, de toda ideología, condición y aceptación popular más o menos mayoritaria. Y, sin exageraros, puedo decir que casi siempre te encuentras con lo que no te esperas: con cualidades o defectos inesperados. Te avisan que fulanito es tolerante y culto, y te encuentras con un botarate inquisitorial y medio bobo; por contra, te avisan que menganito es un ogro, y después resulta ser un interlocutor positivamente excepcional.

Esto último me ha ocurrido en el caso de José Luis Barceló. Concejal del Ayuntamiento de Galapagar por las listas de una agrupación ciudadana -e independiente- llamada FORO VERDE. Me habían hablado mal de José Luis -se dice el pecado, pero no el pecador o pecadores- anunciándomelo como estirado e intolerante, amén de poco sincero es sus inquietudes ecológicas.

Nos presentaron amigos comunes y, una vez más, se cumplió el viejo axioma antes anunciado: nada que ver con lo que te dicen y avisan...

Agradable sorpresa. José Luis Barceló es tolerante y culto, y conoce perfectamente los resortes de la vida política de Galapagar y, por extensión, de la Sierra madrileña. Nos entendimos de maravilla, porque coincidimos en nuestra apreciación acerca de la realidad política serrana. Sólo los tontos no se escuchan, y nosotros nos hemos escuchado mucho e uno al otro el último mes.

Nos encontramos ante un momento preelectoral confuso. En muchos pueblos de nuestro entorno, la oposición de izquierda se muestra inoperante, y no es previsible que puedan ser capaces de romper el techo que les permitiera desbancar a los diferentes gobiernos municipales de color popular. Ante este desolador panorama ofrecido por la alternativa socialista, la derecha serrana tampoco ilusiona -de manera especial- a sus votantes habituales: se encuentra enfrentada a distintas contradicciones internas, derivadas de los distintos problemas nacionales. A los votantes populares no les gusta la concesión del voto inmigrante, o la atribución de mayores partidas presupuestarias a las distintas políticas regionales de integración y, en líneas generales, un amplio sector de la derecha no se encuentra demasiado a gusto en el modelo de oposición elegido para hacer frente a Zapatero. Todos estos problemas tienen su eco y resonancia en la política local, y afectan al fundamento del apoyo electoral al Partido Popular. En muchos Pueblos, los gobiernos municipales populares están saltando en pedazos, sometidos a presiones internas nacidas a la luz del debate entre estas distintas facciones.

Dentro de este marco interesante, he conocido a José Luis, y me ha alegrado comprobar que -política y personalmente- nos unen multitud de puntos de contacto. Así, y después de horas de productiva conversación, llegamos a la conclusión de que sólo el reforzamiento de las listas electorales alejadas de los grandes partidos mayoritarios puede trabajar, de manera eficaz, en el acercamiento de la gestión municipal al ciudadano, al encontrar maneras libres frente a la mediación forzosa de los grandes aparatos burocraticos de los grandes partidos.

Ambos creemos que las nuevas tecnologías van a revolucionar -de forma positiva- la Democracia. Internet se ha convertido en un poderoso instrumento de profundización en nuestros derechos y libertades, facilitando los procesos de consulta y participación ciudadana. Las listas independientes alternativas están luchando a lo largo y ancho de la Sierra- por este acercamiento de la gestión a los votantes, por esta nueva respuesta articulada alrededor de la idea municipal. Listas que tienden a agrupar esfuerzos para dar la batalla a los grandes: sana política frentista en busca de consensos amplios.

Pero es que, además de estas coincidencias importantes a nivel político, me he encontrado con un político abierto e imaginativo, absolutamente alejado de prejuicios estúpidos. A José Luis Barceló le es igual sentarse a hablar con La Falange, y llegar a acuerdos con nosotros. Barceló sigue la política serrana. Por ello, se había leído nuestra Declaración de San Lorenzo y, por ende, conocía perfectamente los puntos esenciales de nuestra actual política municipal. A los dos, además, nos atre el concepto de Frente, de conjunción articulada y coordinada de esfuerzos por el bien de nuestros Pueblos y en rechazo de la exclusión de los grandes y de los obtusos.

Los grandes no necesitan pactar antes de las Elecciones. Los obtusos no quieren. Las más de las veces se encuentran anclados en ideas profundamente reaccionarias que, en el fondo, denotan un cierto grado de ignorancia acerca de nuestra realidad social. Por esta razón, La Falange lleva varios meses propugando pactos preelectorales: acuerdos de mínimos, que permitan a varias fuerzas conjuntadas entrar con fuerza en el debate político serrano. Y ha podido ver reacciones y actitudes de toda clase y condición. Negativa en muchas ocasiones.

Sin embargo, el Foro Verde ha coincidido con nosotros en casi todas nuestras apreciaciones políticas de nuestro entorno. Y así se ha llegado a nuestro primer acuerdo preelectoral. La Falange se integra en las Listas del Foro Verde en Galapagar, renunciando a concurrir en nombre propio a las Municipales en este Pueblo. A cambio, y tras una laboriosa discusión para concretar estos puntos de apoyo, el Foro Verde aceptará nuestro mensaje medioambiental, nuestro contenido social en políticas de igualdad, mujer, conciliación y empleo, así como nuestras peticiones de profundización en el derecho de participación vecinal en la gestión municipal. Estos puntos se articulan y coordinan con los ya trabajados por el Foro Verde durante los últimos años. El Acuerdo de Galapagar se ha hecho extensible, esta última semana, a la localidad de Becerril de la Sierra, donde también nuestros Candidatos concurrirán dentro de las Listas del Foro Verde.

José Luis Barceló: un hombre de bien -un caballero- con el que, a pesar de la multitud de opiniones que nos separan, ha sido un placer debatir y pactar. José Luis Barceló, un compañero de armas honorable para combatir en la dura batalla que nos espera a todos.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.