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ME ENTREVISTAN EN "DIARIO DE LA SIERRA" SOBRE LOS EXTRAÑOS SUCESOS DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA (2/IX/09).

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 TAGS:undefinedFresnedillas de la Oliva ha vuelto a ser noticia en los últimos días a raíz de un confuso episiodo policial. Una mujer apareció quemada el pasado domingo en horas de la mañana. Las primeras versiones, de las que se hizo eco todo el pueblo, aseveraban que había sido raptada, vejada y quemada por tres individuos que se movilizaban en un automóvil de alta gama color blanco. Sorpresivamente, y basándose en rumores de fuentes policiales, el Alcalde de Fresnedillas de la Oliva emitió un bando asegurando que quedaba absolutamente descartada la posicilidad de que la mujer hudbiera sido víctima de un secuestro. Sobre este pronunciamiento categórico del poder político de Fresnedillas de la Oliva en una causa judicial que se encuentra en plena instrucción hemos consultado a Ignacio Toledano Martínez, reconocido abogado con Despacho en San Lorenzo de El Escorial y militante falangista.

Ésto nos decía.

Diario de la Sierra - ¿Pueden ser criticadas las declaraciones contenidas en el Bando del Alcalde de Fresnedillas sobre la agresión desde una perspectiva jurídica o sólo desde una perspectiva política?

Ignacio Toledano Martínez - Las declaraciones del Alcalde sobre la verdadera naturaleza de los preocupantes y terribles hechos acaecidos en Fresnedillas de la Oliva me parecen criticables tanto desde una perspectiva jurídica como política. Pueden ser criticadas desde ambas perspectivas.

D.S. -¿Cómo pueden ser criticadas desde una perspectiva jurídica? ¿existe una intromisión del Alcalde en las tareas policiales de investigación?

I.T. - Desde un punto de vista jurídico, y como profesional en Derecho, desconfío siempre de las declaraciones públicas efectuadas mientras determinado asunto se encuentra en fase de Instrucción. Debe tenerse en cuenta que esta fase procesal existe -precisamente- para determinar judicialmente las completas circunstancias de un hecho presuntamente delictivo, así como la identidad concreta de las personas responsables del mismo. Por eso, no deja de ser extraña una declaración institucional comentando estos hechos -de los que parece dar, además, conclusiones de carácter definitivo- cuando esta fase de Instrucción acaba de comenzar. Es un momento demasiado prematuro para ello. No se pueden realizar declaraciones públicas como estas estando tan reciente el inicio de las actuaciones instructoras tendentes a esclarecer el caso.

Con independencia de que el Juez Instructor haya decretado -o no- el secreto del Sumario en este caso, razones de evidente prudencia institucional aconseja la formulación de una nota pública que no supusiera un posible entorpecimiento en la investigación de estos graves hechos. En este sentido, entiendo prematuras declaraciones de esta clase ya que, debido al poco tiempo transcurrido desde los hechos, o bien es arriesgado dar por definitivas las conclusiones policiales al respecto... o bien siempre cabe la posibilidad de que aparezcan hechos nuevos que obligaran, en un momento dado, a tener que rectificar esta manifestación pública.

Más que intromisión... existirían por tanto unas prisas inmotivadas en adelantar innecesariamente el resultado de la investigación judicial sobre los hechos.

D.S. - ¿Prisa inmotivada? ¿qué consecuencias políticas puede tener eso?

I.T. - Evidentemente... las prisas del Alcalde de Fresnedillas no son buenas. Existe siempre una desmesurada prisa en nuestros políticos locales de realizar este tipo de manifestaciones públicas presuntamente tranquilizadoras pero que, a la larga y de no realizarse con la debida prudencia, pueden resultar contraproducentes. Imaginemos, por un momento, que aparecen nuevos datos en la investigación en marcha que obligan al Alcalde de Fresnedillas a rectificar sobre las afirmaciones realizadas. Al final, lo de siempre... todo se traduciría en una falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

En realidad, se trata de un problema de fondo que excede del caso concreto de los durísimos hechos acaecidos en Fresnedillas de la Oliva. El problema de la Seguridad Ciudadana es de una importancia capital en nuestros Municipios ya que, mediante la aplicación de políticas adecuadas de seguridad, queda establecido el marco preciso para el desarrollo integral de nuestros derechos y libertades públicas. La correcta delimitación en nuestros Municipios de políticas claras y participadas de Seguridad Ciudadana fija nítidamente el marco en el que se desenvuelven y protegen nuestros derechos y libertades. Sin una política clara al respecto... queda defectuosamente limitado el ejercicio de nuestros derechos.

D.S. - ¿Qué propugnan los falangistas sobre Seguridad Ciudadana en el ámbito de nuestros Municipios?

I.T. - Nosotros hemos trasladado nuestra solicitud de una mayor participación ciudadana en la gestión municipal a esta materia concreta. Los falangistas estamos pidiendo la constitución -en cada Municipio Serrano- de Mesas o Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana. En estos sencillísimos organismos, estarían representados todos los sectores implicados en esta trascendental cuestión: fuerzas policiales, institutos y colegios, empresarios, asociaciones de vecinos, partidos y sindicatos, ONGs y asociaciones no lucrativas, culturales y juveniles, representantes judiciales y -por supuesto- el Concejal de Seguridad y el Alcalde de cada pueblo. Estas Mesas determinarían las líneas maestras a desarrollar por cada Ayuntamiento en materia de Seguridad Ciudadana, reuniéndose con una periodicidad al menos mensual al efecto de controlar el desarrollo y resultados de las políticas aplicadas, así como las posibles nuevas contingencias que pudieran tener lugar en cada Pueblo. Estas Mesas o Consejos determinarían no sólo políticas de represión del delito y de optimización en la utilización de recursos disponibles, sino también en materia de prevención y de asistencia o apoyo a las víctimas. Participación Ciudadana y coordinación de los agentes implicados son la clave de una mayor efectividad en las respectivas políticas municipales de seguridad.

D.S. - ¿Es la coordinación entre los agentes sociales e instituciones responsables la clave del probblema de la Seguridad Ciudadana?

I.T. - Por supuesto, y como ejemplo, podemos fácilmente concebir otro desarrollo del problema planteado en Fresnedillas de la Oliva si existiera una Mesa o Consejo como la propuesta por nosotros. Se producirían no sólo actuaciones institucionales coordinadas en la persecución de este crimen, sino también manifestaciones públicas igualmente coordinadas realizadas a través de un portavoz representativo que -sin interferir en el curso de las investigaciones y sin ofrecer apresuradas lecturas de los hechos- fuera dando a los vecinos una versión de los hechos acorde a la marcha correlativa de las investigación. La Seguridad Ciudadana se está deteriorando en la Sierra -de forma gradual y preocupante- y este problema sólo podrá ser atajado mediante soluciones imaginativas y de sencilla concreción.

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