Avisar de contenido inadecuado

ME ENTREVISTAN EN "PATRIOTAS.ES" (26/VI/09).

{
}

 TAGS:undefinedNacho Toledano tiene 46 años y es Abogado en ejercicio. Habitual de los Medios de Comunicación por sus juicios mediáticos de personajes populares, su nombre suena también muy frecuentemente en muchos de los juicios que han afectado y afectan a los falangistas. Ha desempeñado varios cargos en La Falange y, actualmente, no es más que un militante de base de esta organización. Desde San Lorenzo de El Escorial, sigue apostando por una vía municipalista para el nacionalsindicalismo. Nacho Toledano ha saltado últimamente a la actualidad azul a raíz de su defensa de los llamados renovadores dentro de FE-JONS: la corriente interna PROYECTO REGENERACIÓN 2.009 que se está oponiendo a la línea oficialista representada por la actual Junta Nacional de Falange Española de las JONS.

Hace unas semanas te hacías eco en tu Blog de la noticia del cese de Diego Márquez en su cargo de Jefe Nacional de FE-JONS. Esta noticia -según fuentes de la propia FE-JONS- es falsa. Hoy mismo ha sido remitido a nuestros Medios un Comunicado del propio Diego Márquez afirmando su permanencia en el cargo... ¿qué puedes contarnos al respecto?

El problema se viene gestando desde hace ya unos meses. Existe un grupo de militantes de FE-JONS -principalmente de Madrid- que han ido rechazando de forma paulatina el modelo de partido representado por la actual Junta Nacional de FE-JONS... el problema se agudizó -lógicamente- con el anuncio dado por Diego Márquez sobre su salida de la Jefatura Nacional a lo largo de 2.009. Esta circunstancia ha motivado que el enfrentamiento entre los llamados renovadores y la línea oficialista del partido se haya hecho mucho más intenso, ya que los primeros manifestaron la intención de presentar una candidatura alternativa a la patrocinada desde arriba por los actuales dirigentes del partido. Se trata de una de nuestras más recurrentes maldiciones: lo que en cualquier partido político no deja de ser una cuestión usual dentro de su funcionamiento, en nuestro caso es convertido en una guerra a muerte sin cuartel.

Ateniéndonos a lo que preguntas, te diré que el Consejo de Disciplina Nacional de FE-JONS ha aceptado un PLIEGO DE CARGOS presentado por el Presidente de la Junta Política el valenciano Rafael Cabello. Al aceptarlo, se ha iniciado la tramitación de cinco Expedientes Disciplinarios, incoados por el Consejo de Disciplina Nacional contra Diego Márquez Horrillo, Norberto Pico Sanabria, Jorge Garrido San Román, Julio Alberto Alfonso y Camino Carrillo Iglesias. Según el Reglamento Disciplinario de FE-JONS, la tramitación de un Expediente determina -automáticamente- la suspensión cautelar en la militancia y el cese en sus cargos de los Expedientados. Por tanto, podemos decir que en estricto Derecho está suspendida y cesada la práctica totalidad de la actual Junta Nacional de FE-JONS. Los Expedientes se están tramitando y, en este sentido, pienso que debemos dejar trabajar tranquilamente a este Consejo de Disciplina Nacional.

Otra cosa es que ellos así lo reconozcan. Es evidente que no. Han manifestado ya no reconocer la legitimidad de su propio órgano disciplinario. El Comunicado de hoy de Diego Márquez llama a la resistencia numantina. A cerrar filas en torno al Jefe Infalible frente al que no se tolera ninguna reserva u objeción. Viejo falangismo en estado puro.

Mientras tanto, el Presidente de la Junta Política -Rafael Cabello- trata de gestionar transitoriamente la organización en medio de este caos. Esta es la situación al día de hoy.

¿Según Nacho Toledano, qué está pasando en FE-JONS?

Algo muy antiguo pero -a la vez- muy nuevo. En primer lugar, se trata de una lucha frecuente en el seno nuestras organizaciones. Afortunadamente, yo diría que cada vez más frecuente. La lucha entre los partidarios de un proyecto democrático de partido... de un funcionamiento y de una estructura democráticos frente a los partidarios de un falangismo extremadamente jerarquizado y apoyado sobre las decisiones de unos pocos. Nosotros en La Falange ya pasamos por esto en los últimos años y -ahora- le ha tocado a FE-JONS. En este sentido, yo creo que la marcha de los tiempos es imparable. Existe una amplia base militante que -dentro de nuestras organizaciones- ha luchado y lucha por la regulación exacta de los derechos y de las obligaciones de los militantes frente a los actos arbitrarios de las cúpulas dirigentes. En este concreto debate... REGENERACIÓN 2.009 está propugnando un nuevo modelo de partido frente al encarnado por Márquez, Pico y Garrido. En el fondo, no es más que una tensión lógica entre lo moderno y lo antiguo... entre los modos libres y las viejas formas opresivas.

Hablas de democracia dentro del falangismo... ¿la vida ha dejado de ser Milicia?

Nuestros Fundadores se movieron dentro de un contexto político e histórico que no es -en absoluto- el de la España de 2.009. Sobre la Milicia se ha discutido y se discute mucho. Yo creo que en la España de hoy ese concepto no significa otra cosa que nuestra entrega militante e incondicional en aras de la Revolución. Ello no significa -faltaría más- la sumisión de Falange a formas jerárquicas de naturaleza puramente castrense que, con el paso de los años, han perdido absolutamente su sentido.

Pero por encima de nuestra concreta opinión sobre este asunto, observad una cosa: los años más oscuros del falangismo han encontrado su base doctrinal en nuestros aspectos menos contestatarios. Por ejemplo... el lema de los años cuarenta mitad monje y mitad soldado. Mientras se resaltaban esos concretos aspectos del falangismo quedaban sistemáticamente olvidados otros. No se hacía la Reforma Agraria o no se realizaba la Revolución Sindical... pero desfilábamos de maravilla. El recurso a la Milicia suele ser sinónimo de esa fe inquebrantable en el Mando que todavía se sigue invocando para frenar cualquier intento de renovación dentro de nuestras casas. Mi idea del falangismo pasa necesariamente por la de construir un conjunto organizado de personas que reclamen con fuerza la autogestión de la empresa o la sindicalización de la Banca, pero que no estén afectadas de un desafasado militarismo en las formas que -la mayor parte de las veces- no sirve más que para fundamentar doctrinalmente unos hábitos dictatoriales de gobierno.

¿Quiénes forman y qué pretende el PROYECTO REGENERACIÓN 2.009?

Se trata de un conjunto de militantes de FE-JONS reunidos -en principio- en torno al cesado y expulsado Jefe Territorial de Madrid Luis Junquera y a su equipo. En esta corriente interna se juntan militantes de acrisolada y larga militancia -como Luis Junquera, Enrique Trigo o Fátima González- con otros afiliados muy jóvenes... como David Buitrago, por ejemplo. Tienen su núcleo principal en Madrid, pero se están abriendo hacia otras Comunidades a medida que consiguen romper la censura informativa impuesta desde arriba. Han definido sus objetivos en un MANIFIESTO A LOS MILITANTES aparecido hace pocos días y que, en esencia, podemos resumir en tres puntos principales: modernización organizativa, democratización del partido y búsqueda de fórmulas de coordinación o de integración entre los falangistas.

¿Democratización de FE-JONS? ¿Son términos compatibles?

Los falangistas debemos negarnos -desde ya- a ser distintos del resto de los ciudadanos españoles que militan en cualquier partido político. Yo creo en un falangismo organizado de abajo a arriba. Los militantes falangistas deben tener derecho a intervenir en la vida política interna de sus partidos, eligiendo a sus representantes y definiendo -con su voluntad libremente expresada- las líneas políticas básicas de actuación pública del falangismo. Del mismo modo, los militantes falangistas deben tener derecho a una absoluta transparencia en la gestión del partido, a estar siempre informados sobre aquellos extremos esenciales de una organización: ingresos y gastos, estados de cuentas, política de pactos y conversaciones con terceros. Las mismas corrientes opositoras a la línea oficial deben estar plenamente normalizadas: tener libre acceso a los medios oficiales de comunicación del partido y contar con la oportunidad de desarrollar sus ejes políticos sin la persecución de la cúpula dirigente.

¿Esto no ha existido en FE-JONS?

No. Por lo menos en lo que respecta a mi experiencia. Existe una pequeña cúpula dirigente -la tan traída y llevada Camarilla- que no sólo actúa de espaldas a sus propios militantes, sino que les oculta información esencial que -de una u otra forma- podría ayudar a cambiar las cosas. ¿ejemplos? Muchos. Ya sabes que en el mes de Marzo de 2.006 se designó -por parte de la entonces Comisión Gestora Provisional de La Falange- una comisión negociadora al objeto de tratar con FE-JONS nada más y nada menos que la integración de La Falange bajo las siglas históricas... ¡¡¡la integración!!! Terminar con la desunión, pasando -recuerdo- Manolo Andrino o Carlos Batres a segunda línea al objeto de evitar escollos en el proceso. Pues bien... nosotros no sólo pudimos ver de primerísima mano -en esa Comisión estaban por La Falange Paco López, Angel Espinosa y yo- no sólo como gente como Pico, Garrido o Alfonso (que eran los que formaban su Comisión) se desentendían de -tan siquiera- dar una simple respuesta o de proponer condiciones a nuestras propuestas sino -y esto era todavía más grave- como no se informaba a su propia militancia de estos hechos. A nosotros nos mentían diciendo que la militancia de FE-JONS no era partidaria de la integración -cosa que después se ha demostrado no ser cierta- y a sus propios afiliados les mentían no contando nada acerca de un acontecimiento trascendental... esos eran -y son- sus fórmulas de gobierno.

Después nos han dado -nos están dando hasta hoy mismo- muchísimos ejemplos... silenciar absolutamente ante sus militantes nuestros ofrecimientos para defender nuestra Memoria con un equipo común de abogados o -sin ir más lejos y muy recientemente- el ofrecimiento directo realizado por Manolo Andrino de toda clase -cualquier clase- de colaboración jurídica a raíz de los últimos acontecimientos en torno al 20-N. Nosotros les ofrecimos todo nuestro apoyo legal cuando a FE-JONS se le denegó el paso al Valle de los Caídos pero, de un lado, esos gestos eran silenciados frente a sus afiliados y, de otro, se seguía propagando -de forma sistemática y consciente- una imagen distorsionada de todo falangista que no militara bajo las siglas históricas. Se daba así la curiosa circunstancia de recogerte muy amablemente cualquier ofrecimiento... para después permitir los insultos contra nosotros en todos sus foros oficiales y oficiosos.

Opacidad y falta de transparencia son absolutamente incompatibles con cualquier gobierno democrático. No sólo en sus relaciones frente a terceros, sino respecto a sus propios militantes. Me comentan un recientísimo ejemplo... se está diciendo hoy mismo en foros interneteros que el Comunicado de Diego -hecho público en distintas webs del mundo azul- no se ha publicado en su página oficial. Hasta el final, negando lo evidente ante su propia gente. Ante cosas así, abrir las ventanas para que corra el aire -como quiere REGENERACIÓN 2.009- no sólo es algo deseable, sino indispensable.

¿Por qué apoyas personalmente esta regeneración?

Tengo razones directísimas... inmediatas. Y también tengo motivos de mayor calado o trascendencia en el futuro.

En primer lugar, creo que las organizaciones falangistas se encuentran en caída libre. En fase terminal... siempre y cuando no se encuentren nuevas fórmulas imaginativas de acción política. Un nuevo proyecto nacionalsindicalista que pasa -inevitablemente- por la consecución de fórmulas de integración y coordinación entre nosotros. El panorama existente en las organizaciones del espectro azul mahón es -sencillamente- desolador. No encuentro otra palabra... partidos esqueléticos, militancia escasa y una voluntad integradora que no es igual en unos que en otros. Fuera de los partidos encontramos a una gran masa falangista que o bien se ha organizado de forma absolutamente interesante y positiva como foro de debate y cocina de ideas -Los Gallos de Marzo- o bien ya se ha cansado de esperar el milagro.

Dentro de este panorama, se produce el surgimiento del PROYECTO REGENERACIÓN 2.009, cuyas ideas entroncan directamente con lo que acabo de decir: renovación en la organización y búsqueda de fórmulas de entendimiento. Fue después de charlar profundamente con los más caracterizados militantes de FE-JONS adscritos a REGENERACIÓN cuando los falangistas de la Sierra decidimos -mediante un Comunicado público de 31 de Diciembre de 2.008- apoyarles. Creo que encontrar un proyecto unitario nos permitiría recuperar algo de masa crítica en este momento decisivo.

Expresé mi opinión al respecto en mi artículo LA HORA DE LOS FALANGISTAS. Básicamente, creo que debemos partir de la base de una profunda transformación dentro de las organizaciones falangistas -La Falange ya la está realizando- que pudiera servir de imán para el conjunto de los falangistas. Una transformación del falangismo realizada desde sus propias bases militantes y extendida después a los camaradas que están fuera por diversos motivos.

¿Qué pasos habría que cumplir para ello?

Imagino tres pasos bien definidos... el primero pasa por la eliminación de estructuras caducas (que es en el que estamos) mediante el apartamiento de la dirección de los partidos de aquellas personas que no sólo se han opuesto a los cambios internos de contenido democrático sino que, también, se han opuesto a la unidad de los falangistas. El segundo paso estaría constituído por un entendimiento entre organizaciones que culminara, en principio, en un Programa Común para las Elecciones Municipales del 2.011. Todos los falangistas concurriendo juntos y defendiendo los mismos enunciados y la unidad entre FE-JONS y La Falange ya debidamente realizada o en vías de ello. El tercer paso sería el de la creación de un instrumento de debate y encuentro entre nosotros que tenga dos misiones principales: incorporar a los falangistas que están actualmente fuera de las organizaciones -la famosa diáspora- y definir un proyecto político nacionalsindicalista para el Siglo XXI. Se trata de crear instrumentos de debate y estudio que permitan que definamos -entre todos- lo que queremos que esto sea. No sólo es necesario el debate sobre el falangismo que queremos. También tenemos que abrir la posibilidad de debatir. Eso es lo que quiere REGENERACIÓN 2.009.

¿Dónde te dejas aquí el respeto al orden interno de las organizaciones falangistas?

Nosotros tenemos un dicho en la Sierra de Madrid. Se han hartado de decirnos -desde el lenguaje oficialista de la cúpula de FE-JONS- que las siglas históricas eran la casa común de todos los falangistas. Yo me lo creo, y por eso todos los falangistas podemos opinar en esta cuestión. Muchos de nosotros nos hemos ocupado -en los últimos años- de romper las estúpidas barreras que las siglas han impuesto entre nosotros. La situación es tan desesperada que todos sabemos que el nacionalsindicalismo no se va a salvar de la quema si todos no tiramos de él. Ya no son posibles soluciones parciales puramente partidarias.

De todas formas, y como ciudadanos españoles, todos tenemos derecho a opinar sobre la vida política de cualquier partido político español y sobre sus dirigentes, siendo el insulto el límite que no se puede pasar en ningún caso.

¿Y los insultos que ha habido aquí? ¿Y las acusaciones que te hacen de odio patológico hacia personas como Jorge Garrido o Pico?

En el fondo, no deja de ser divertidas estas imputaciones. Lógicamente, yo no odio a Norberto o a Garrido. Qué tontería. Lo que ocurre es que es más fácil dar a la militancia que te sigue una respuesta simplista -y políticamente inmadura- como explicación de una determinada toma de posición que ofrecer un análisis razonado de las circunstancias concurrentes. Ni ellos se lo creen, por supuesto. Aquí se han mezclado churras con merinas, precisamente porque en el falangismo -en determinada clase de falangismo- no se está acostumbrado a un debate político crítico con la gestión propia y ajena. Criticar -aunque sea duramente- no es insultar. Eso también debemos ir aprendiéndolo. Personalmente, encajo bastante bien el insulto y la crítica. Debe ser por el nivel de polémica que siempre tengo en mi actividad profesional. Eso no me impedirá querellarme con todo aquel oficialista del que crea que se ha pasado de la raya... y que pueda encontrar, por supuesto. La mayoría de las veces se insulta desde el anonimato. El lado malo de la Red. Ya iremos contando a quién le toca.

¿Unidad de los falangistas?

Mucho más cerca ahora que hace seis meses. Un momento interesantísimo del falangismo. Y, desde luego, si vence -en este proceso sucesorio a Diego-la postura del PROYECTO REGENERACIÓN 2.009 puedo afirmar que existirá unidad de los falangistas en los términos en los que te he hablado. El cielo es el límite si conseguimos saltar este último obstáculo del viejo mundo.

¿Alguna solución del problema que no pasara por los Tribunales?

Una y muy fácil. La salida de Diego Márquez asegurando un proceso electoral limpio y transparente de sucesión. Ello pasaría por una normalización interna de la existencia de REGENERACIÓN 2.009 y un cese inmediato de la persecución contra los opositores. Igualdad de oportunidades para exponer programas desde los medios oficiales del partido y absoluta limpieza en la organización de la asamblea o congreso que dirimiera la cuestión. Un poco de buena fe por ambas partes y marcar las reglas estrictas para el juego limpio.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.