Avisar de contenido inadecuado

"REGENERACIÓN 2.009" ME INVITA A UNA MESA DE DEBATE SOBRE "VEINTISIETE AÑOS DE CORRIENTES CRÍTICAS EN FE-JONS (1.983-2.010)". SÁBADO 12 DE JUNIO A LAS 11 HORAS EN LA PLAZA DE OLAVIDE.CRÓNICA DE LA MES

{
}

 TAGS:undefined(Algunos asistentes a la Mesa de Debate a la salida de la reunión. Pueden verse varios de los Ponentes. Julián Villaverde, Gustavo Morales, Miguel Angel Vázquez, Luis López Novelle y Nacho Toledano).

En la mañana del Sábado 12 de Junio, y convocados por la corriente interna de FE-JONS "REGENERACIÓN 2.009", ha tenido lugar la Mesa de Debate sobre corrientes críticas dentro de FE-JONS desde 1.983. Una oportunidad interesantísima de confrontar opiniones y experiencias, así como de plantear eventuales líneas futuras de actuación. En un ambiente de gran expectación, han asistido unas treinta personas. La reunión se ha desarrollado en un clima amistoso y distendido, pudiéndose tratar tranquilamente sobre los temas puestos sobre la mesa por los ponentes.

FRANCISCO VISEDO dio la bienvenida a los asistentes en nombre de REGENERACIÓN 2.009, ofreciendo un ligero resumen del objeto de esta Mesa de Debate. Visedo insistió en el hecho de no tratarse de criticar a tal o cual persona, ni de juzgar la figura política de Diego Márquez. Se trataba, en la medida de lo posible, de dar un repaso al pasado del partido no en un simple afán nostálgico o evocador, sino planteando ideas para el futuro del nacionalsindicalismo.

Comenzó las exposiciones iniciales LUIS LÓPEZ NOVELLE. Habló de la constitución y desarrollo de la corriente crítica llamada PROYECTO FÉNIX, que tenía como eje básico de sus pretensiones políticas el abandono de formas antiguas de gestión y de orden interno, y de hacer del partido un instrumento político eficiente y moderno. Los años han pasado y las cosas siguen igual o peor. Diego Márquez al frente de un partido cada vez más pequeño e inoperante. Sostiene que todas las corrientes internas han fracasado en su intento de desalojarle del cargo. No somos capaces de estructurar una propuesta sólida que desarrolle el nacionalsindicalismo y que encauce nuestro esfuerzo político en un sentido positivo.

JULIÁN VILLAVERDE habló acerca de cómo las Falanges Juveniles de España influyeron en algo que hoy todos aceptamos como lógico y consecuente. La delimitación de los falangistas frente al Régimen de Franco, y la necesidad de insistir en nuestras diferencias con el mismo. La actual situación del nacionalsindicalismo exige no profundizar en historias pasadas, y buscar puntos de contacto entre nosotros. Necesitamos encontrar nuevas fórmulas de acción política, y organizar nuestra respuesta a los problemas actuales de la sociedad española.

FRANCISCO BENEGAS también refirió su entrada en FE-JONS y en el equipo de Luis López Novelle. Habló del PROYECTO FÉNIX como alternativa ilusionante frente a una concepción arcaica del partido. Después de leer la Carta de Dimisión que remitió a Diego en su momento, expresó que los motivos de esta Carta ya no importan a nadie dentro del universo azul mahón. Los falangistas no quieren oír historias pasadas. Quieren reoganizarse para dar la batalla a los problemas actuales de España. Las formas antiguas de organización que conserva el partido no sólo lastran irremediablemente su desenvolvimiento interno normal, sino que también impiden adecuados desarrollos doctrinales. Es necesario volver a organizarnos en torno a la reformulación de unos puntos esenciales de consenso entre todos. Replantearnos la vigencia de las siglas históricas como instrumento de acción política o, si estas ya no sirvieran, la búsqueda de formas nuevas.

GUSTAVO MORALES refirió extensamente los acontecimientos que desembocaron en su elección como Jefe Nacional. Su entrada en el partido y su organización de equipos internos de trabajo. Su intento de racionalizar la organización, y de reactivarla en la política española mediante su toma de postura en problemas de actualidad. La campaña titulada "somos europeos no gilipollas". El concepto de la comunidad militante sobre una organización territorial meramente nominal y anquilosada. Es decir, la reorganización del nacionalsindicalismo en torno a los militantes reales y efectivos de cada municipio, sobre jefaturas provinciales y territoriales de carácter fantasma. La redacción y aprobación de unos Estatutos democráticos y la incorporación de la militancia a los órganos de decisión del movimiento. Se opuso a la excesiva y anticuada burocratización del partido. La creación del Senado Azul como órgano consultivo y de estudio de grandes temas del nacionalsindicalismo. Explicó los acontecimientos de 1.995 y su elección como Jefe Nacional de FE-JONS. También relató las condiciones y consecuencias de la Sentencia de 2.001, sistemáticamente incumplida por Diego Márquez y sus sucesivas Juntas Nacionales. En estricto Derecho, la Sentencia retroaía el partido al momento inmediatamente anterior al Congreso de 1.995. El sector de Márquez no consiguió la declaración de validez de su elección. El Juzgado anuló ambas elecciones: la suya y la de Diego. Así consta al día de hoy en el Registro de Partidos.

MIGUEL ANGEL VÁZQUEZ analizó la trayectoria de la ALTERNATIVA VÉRTICE, como lista alternativa a la Jefatura de Jesús López tras la salida de Gustavo Morales de la Jefatura Nacional. Analizó la diferente procedencia de los componentes de esta corriente, así como el distinto destino político de sus miembros. Esta alternativa a la lista oficial prueba el hecho de que, con imaginación y trabajo, pueden reunirse personalidades dispares provistas de ideas positivas de actuación.

 TAGS:undefined

(En la foto, Gustavo Morales y Luis López Novelle departen después de la Mesa).

NACHO TOLEDANO expresó su convencimiento en el poco peso político actual de Diego Márquez. Estima que su retirada de la Jefatura Nacional está próxima, con la consiguiente asunción del cargo por parte de Norberto Pico. Ese es exactamente el problema: en el proyecto de partido que traen los sucesores de Diego. La batalla debe plantearse a estos sucesores pero ya no a Diego. El nacionalsindicalismo puede plantearse por medio de dos grandes fórmulas, actualmente en lucha: o una organización en la que quepamos todas las familias o corrientes y en la que se pueda discrepar al tiempo que existe un mínimo acuerdo en torno a algunos asuntos esenciales, o una organización anticuada y excluyente de corte autoritario, en la que tan sólo quepan los partidarios del actual equipo dirigente. Ese es el modelo que deja Márquez. Todas las corrientes renovadoras han fracasado porque han chocado contra la resistencia monolítica de Márquez y de sus Juntas no sólo a las sugerencias y opiniones de la oposición, sino a los propios mandatos judiciales. Ello motiva que, finalmente, la gente se canse y se vaya a su casa. La constancia en la oposición es la clave del cambio.

FRANCISCO VISEDO tomó brevemente la palabra para explicar los objetivos actuales de REGENERACIÓN 2.009. Democracia interna y proceso electoral libre de sucesión de Márquez, además de un acercamiento integrador con el resto de los falangistas.

CARLOS CARDESA pidió la palabra para explicar lo que significó la corriente PLATAFORMA RENOVADORA, la cual había ganado al propio Márquez en una Asamblea General. Pese a esta victoria aparente, los renovadores no pudieron imponer sus líneas políticas frente a Márquez y al aparato del partido. Después de su intento fallido de acceder a la Junta Nacional, muchos de sus integrantes abandonaron el partido. Contaban con el apoyo de los Concejales existentes a esa fecha, los cuales estaban en desacuerdo con Márquez pero que habían decidido quedarse hasta terminar sus mandatos en las Corporaciones de las que eran parte. Se produjo entonces la entrada de Gustavo Morales en la organización, y muchos de los integrantes de la Plataforma Renovadora se integraron en su proyecto de cambio. Definió esta corriente crítica como el germen de lo que hoy constituye Falange Auténtica.

Después de este repaso casi cronólogico a las corrientes internas críticas de FE-JONS se dió la palabra a los asistentes en una segunda parte del Debate. Se propuso el tema de las ideas para el futuro ante el fin de la Jefatura de Diego Márquez.

 TAGS:undefined

(En la foto, Gustavo Morales y Nacho Toledano durante la intervención de Luis López Novelle).

A solicitud de los asistentes, NACHO TOLEDANO relató el estado en que se hallaban las inscripciones de FE-JONS en el Registro de Partidos Políticos, y sus curiosísimas circunstancias. En virtud de la famosa Sentencia de 2.001, han sido anulados judicialmente todos los nombramientos de Diego Márquez desde su primera reelección hasta la última en la Asamblea General de 2.007. Un lapso de lustros y lustros sin nombramientos válidos. También resulta que los Estatutos válidos son los de 1.994, pero no los de 1.979. Márquez y sus Juntas sucesivas han incumplido ese mandato judicial. También subsiste, sin haber sido anulada, la inscripción correspondiente a la elección de Gustavo Morales como Jefe Nacional.

LUIS LÓPEZ NOVELLE insistió en la inutilidad de las acciones judiciales frente a personas que no piensan irse de sus cargos, pase lo que pase y resuelvan lo que resuelvan los Jueces. Se pregunta la razón por la cual existe más gente, y más preparada, alrededor de esta Mesa de Debate que dentro FE-JONS. Afirma que han fracasado todos los intentos renovadores intentados dentro de FE-JONS, y que es preciso articular ideas y debates entre la mayor base falangista posible.

GUSTAVO MORALES afirma que la clave podría estar en la revitalización de la idea del Senado Azul. Un conjunto de falangistas capacitados para una doble misión: hacer entrar al partido en el Siglo XXI y estructurar una serie de ideas sobre el desarrollo del nacionalsindicalismo que puedan agruparnos. El debate sobre los nombres, los símbolos y los programas son muy antiguos ya en nuestra Historia. Pero esta discusión debe intentarse ahora desde una base amplia e integradora. Sumar en vez de restar esfuerzos desde nuevos esquemas políticos.

FRANCISCO BENEGAS dice que para hacer una Revolución son necesarios tres elementos: capital humano, capital económico y capital ideológico. Han existido Revoluciones realizadas sin capital ideológico, y también sin capital financiero. Lo que no ha habido nunca es una revolución hecha sin capital humano. Nosotros hoy no tenemos capital humano. Desilusión, desesperanza y hastío son las líneas generales del sentimiento nacionalsindicalista. Es necesario agrupar a nuestra gente en torno a un programa de mínimos. Un conjunto de ideas fundamentales que consigan una convergencia entre nosotros, en vez de ahondar nuestras diferencias.

 TAGS:undefined

(En la foto, un aspecto de la intervención de Miguel Angel Vázquez).

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ dice que ese espacio de concurrencia debería servir no para atraer a nuevos falangistas, sino a consolidar la actuación de los que ya existen. El aumento de nuestros núcleos sería la consecuencia directa de esta consolidación.

JULIO DE SANTA ANA cree el momento de la "Falange-organización" ha pasado. Debemos considerar al partido como gloriosamente fenecido, y establecer un nuevo punto de partida en una acción política alejada de nuestros viejos lastres. Luchar por las ideas del nacionalsindicalismo desde nuevas concepciones políticas, absolutamente alejadas de las antiguas formas partidarias. Expresa que tanto él como varios camaradas agrupados más, ya han cruzado el Rubicón en ese sentido, y que no hay marcha atrás.

NACHO TOLEDANO sostiene que todo el mundo tiene cabida en esta futura Mesa o Senado Azul. La clave del éxito de esta clase de iniciativas está en incorporar a estas tareas al mayor número de personas y corrientes posibles. La posibilidad de abandonar nuestro nombre y nuestros signos distintivos podría ser debatida perfectamente dentro de una Mesa de estas características. No se trata de pronunciarnos ya y rápidamente sobre un modelo de partido determinado. Se trata de crear los instrumentos que hagan posible el debate abierto sobre el mismo.

En este punto, varios de los presentes señalaron la labor del CENS en este Curso Político 09/10 como un ejemplo práctico de integración de ideas y corrientes. No sólo porque forman parte del equipo habitual del mismo falangistas de muy diversa procedencia y sensibilidad, sino por la varíada composición de las numerosas actividades que se han llevado a cabo este año.

LUIS LÓPEZ NOVELLE dice que el equipo del CENS no tendría inconveniente alguno en organizar y amparar estas Mesas de Debate -o Senado Azul- a los efectos de que tengan lugar estas conversaciones y debates entre falangistas. Subraya que esa, precisamente, es una de las misiones del CENS: servir de cauce adecuado a estas actividades nacionalsindicalistas.

Parece existir un amplio grado de conformidad en esta solución entre los asistentes para que tengan lugar estas conversaciones. Se decide iniciarlas a la mayor brevedad posible, y a los efectos de encontrar esos puntos de concurrencia iniciales entre el mayor número de sectores posibles del nacionalsindicalismo.

Y en estos términos se dió fin a esta Mesa de Debate, la cual superó todas las expectativas de los organizadores tanto en cuanto al número de los asistentes como a su evidente peso cualitativo dentro del nacionalsindicalismo.

 TAGS:undefined(En la foto, las chicas asistentes a la Mesa de Debate se hicieron una foto después de la misma. De izquierda a derecha, Elena Pérez Vieco, Laura Martín, Fátima González, Dori Grande y María Soledad Carazo. Mujeres valientes que están intentando rescatar la participación de la Mujer en el nacionalsindicalismo entendido como lugar de encuentro entre falangistas de todas las organizaciones y tendencias).

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.