Avisar de contenido inadecuado

"SIERRA NORTE DIGITAL" ENTREVISTA A NACHO TOLEDANO CON OCASIÓN DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "PARADA DE POSTAS" (19/XI/2.014).

{
}

 TAGS:undefinedNacho Toledano, colaborador de SIERRA NORTE DIGITAL, acaba de presentar en San Lorenzo de El Escorial su libro PARADA DE POSTAS. Un libro editado por EDICIONES ESPARTA que recoge, tras los magníficos prólogos de los falangistas Luis López Novelle y Luis Miguel Villegas, una selección de sus columnas en distintos medios desde el año 2.005 a 2.013.

Entrevistamos al colaborador de Sierra Norte Digital justo después de esta primera presentación en San Lorenzo de El Escorial, flanqueado por los dos prologuistas de lujo de su libro. Un acto emotivo en el que Nacho Toledano se ha reencontrado con los militantes falangistas de la Sierra de Madrid. Una presentación entre amigos de un libro interesante. Es un amigo de esta casa, colaborador habitual, y nos ha brindado una cariñosa dedicatoria en el prólogo del libro.

SIERRA NORTE DIGITAL(SND):Hoy hemos asistido a la primera presentación de PARADA DE POSTAS en San Lorenzo de El Escorial: ¿Para cuándo presentaciones en otros sitios?

Nacho Toledano (NT):Voy a intentar viajar al mayor número de sitios posibles. De aquí a Fin de Año haremos una presentación en Madrid y otra en Avila. Avisaré con mucha antelación tanto de las fechas y horas como de los sitios en que se hagan. En Madrid en Diciembre y en Avila el viernes 28 de Noviembre por la tarde.

(SND):¿La presentación en San Lorenzo de El Escorial ha sido casualidad o algo medido y muy consciente?

(NT):Ha sido algo totalmente consciente. Una gran parte del libro está integrado por los artículos y columnas escritos en La Gaceta Escurialense de San Lorenzo de El Escorial desde los años 2.005 a 2.010. También hay artículos escritos en Diario de la Sierra. Un puñado de personas trabajamos codo con codo en aquellos años para organizar una alternativa política viable en la Sierra de Madrid. Ha sido muy emocionante presentar este libro precisamente entre estas personas: entre amigos unidos por tantas y tantas cosas. Quien ha vivido aquí, quien ha desarrollado su actividad profesional y política aquí, ya no puede olvidarlo. Es un rincón muy especial del mundo. Por eso queríamos empezar las presentaciones del libro aquí.

(SND):¿Cuándo surge la idea de PARADA DE POSTAS? ¿Por qué el título?

 (NT):La idea surge al comprobar el enorme número de artículos y columnas que he escrito desde el año 2.005 hasta este mismo año. Sentía la necesidad de recopilar aquellos textos que, por una u otra razón, fueran significativos o importantes. Todos obedecían a una concreta situación política o personal, y todos ellos intentaron expresar sentimientos y defender creencias. Hoy lo he intentado expresar: el hilo conductor del libro es el corazón. Artículos que se escribieron desde el corazón y para el corazón. Artículos que expresan causas ganadas y causas perdidas.

Y también la vida entendida como un largo viaje. PARADA DE POSTAS significa que he terminado una etapa de este viaje. Una detención para la reflexión pausada y para la decisión de mis próximos pasos políticos y personales. Y una parada para los recuerdos y también para los proyectos.

(SND):¿Más causas perdidas que ganadas?

(NT):Nunca se pierden las causas que luchas desde la sinceridad y desde el corazón. El coraje está, precisamente, en eso: en luchar sin reservas por lo que uno cree. A mi edad uno comprende que, en realidad, se gana casi siempre si la lucha es sincera. Y que también que casi siempre se está a años luz del adversario si se lucha desde el corazón.

(SND):Hemos visto que no escribes hace varios meses: ¿Volverás a escribir?

(NT):La selección de los artículos y columnas que iban a formar parte de PARADA DE POSTAS me ha sobresaturado en la lectura de mis propios textos. Por si esto fuera poco, he tenido que cambiar la dirección de mi Blog a causa del cierre del servidor de La Coctelera, que era en el que estaban todos desde 2.005. Desplazar uno a uno todos mis artículos del antiguo Blog al nuevo. Ello me ha obligado a volver a repasar, de nuevo, todos. He decidido esperar a que termine la promoción del libro y a que se agote la primera edición. Volveré a escribir en el futuro. Desde luego que sí.

(SND):¿Qué ha supuesto para ti el ser prologado por estos dos grandes que son Luis López Novelle y Luis Miguel Villegas?

(NT):Algo más que un honor. Consideraba indispensable que Luis y que Luis Miguel prologaran mi libro. No podían ser otros. Y es que me unen a estos dos falangistas estrechas relaciones de afecto, amistad, camaradería y cariño sincero. Son mi familia: mis constantes referentes personales no sólo para entender correctamente el nacionalsindicalismo, sino para intentar encarar la vida sólo con un poco de la hombría de bien y del valor que tienen ellos. A mi edad, uno se siente ya inmunizado ante cierta clase de emociones. Pero no es cierto: me han emocionado profundamente estos prólogos.

(SND):¿Existen dos grandes sectores dentro del nacionalsindicalismo? ¿no es cierto que hay tantos sectores como falangistas?

(NT):Cierto: todos y cada uno de nosotros interpretamos la doctrina nacionalsindicalista con una gran dosis de subjetividad y siempre de acuerdo a nuestras inclinaciones personales. Sin embargo, las cosas no son tan disparatadas como se suelen retratar. Existe un conjunto de principios y de ideas que, esenciales e insoslayables, nos configuran, y de cuya interpretación depende nuestra adscripción a un sector u otro. La cuestión no es tanto estar a la derecha o a la izquierda. La cuestión está en entender el nacionalsindicalismo desde una perspectiva moderna, ágil y evolucionada o, por el contrario, concebirlo de un modo rituario y profundamente estático. Nuestro pequeño mundo entendido como una reproducción a escala de cualquier sociedad, y las tensiones siempre existentes entre posiciones políticamente conservadoras o socialmente avanzadas.

Los falangistas del sector abierto y democrático deberíamos de estar coordinados y remando al unísono. No haremos nada positivo en política mientras no consigamos este facilísimo objetivo.

(SND):¿Cómo te posicionas en este preciso momento dentro del falangismo?

(NT):Creo en un falangismo moderno y plenamente adaptado a las necesidades de nuestro pueblo en la España de 2.014. Un nacionalsindicalismo volcado en la causa justa de los pobres y de los desposeídos, y que haya tomado partido por las millones de personas a las que la crisis ha pasado por encima. No creo en esa Falange de las efemérides mortuorias, de las organizaciones opacas e inficaces o de las algaradas fascistas. Los falangistas debemos estar allá donde podamos ayudar, en la medida de lo posible, a solucionar los problemas sociales creados por la recesión capitalista: colaborar en los movimientos sociales y tomar un partido inequívoco por la Revolución. Apoyar la transformación social que esta agotada España está reclamando.

(SND):¿Tiene futuro el falangismo en la España de 2.014?

(NT):No me canso de decirlo. Lo tendrá sólo en la medida en que sepamos y podamos coordinarnos los falangistas de nuestro sector. Los falangistas del sector abierto y democrático deberíamos de estar coordinados y remando al unísono. No haremos nada positivo en política mientras no consigamos este facilísimo objetivo. Y la verdad es que lo que hagan los otros, los falangistas rituarios, no me interesa. Cada vez se encuentra este ambiente político más alejado de nuestros puntos cardinales tanto prácticos como ideológicos. Por mucho que se esfuercen en convencernos de lo contrario.

(SND):Hoy se ha vuelto a hablar del “falangismo serrano” como fórmula de actuación política válida. ¿En qué consiste?

(NT):El apelativo fue, en origen, despectivo e insultante. Nuestros entornos más reaccionarios se referían a mí como el abogado serrano o el serrano. Y también comenzaron a hablar de tal o cual serrano, al hablar de algún camarada en concreto. Se comenzó a hablar del falangismo serrano en general. A nosotros nos gustó aquella expresión y enseguida comenzamos a utilizarla. Básicamente, se trataba de un muy determinado talante: de una forma abierta y práctica de entender tanto el falangismo como su necesaria renovación. Siempre con la vista puesta en una sólida implantación municipal de nuestras propuestas, se consignaron unos puntos políticos prácticos desde nuestras coordenadas ideológicas para que, a partir de ellos y dando entrada a personas de muy distinta procedencia, organizar alternativas abiertas, municipalistas e integradoras.

Yo entiendo que este modo de actuar sigue siendo no sólo válido en la España de 2.014, sino también el único adecuado a nuestra poquísima fuerza. Sin embargo, no basta la simple enunciación teórica de este procedimiento porque, para que funcione, es necesario un talante especial basado en saber escuchar a todo el mundo y en saber hablar con todo el mundo. Y no todos los sectores falangistas son capaces de hacer algo tan aparentemente simple como esto.

(SND):¿Va a ganar PODEMOS las Elecciones? ¿Estamos a las puertas de una revolución en España? ¿colaborarían los falangistas de izquierda con PODEMOS?

(NT):No tengo una bola de cristal y no lo sé. En los últimos tiempos me preguntan mucho sobre esto. Lo que sí parece evidente es que PODEMOS está organizando el descontento y la contestación social frente a este modelo político. El momento que estamos viviendo es apasionante: los últimos coletazos del Régimen de 1.978 y el nacimiento de nuevos esquemas sociales y políticos. Si PODEMOS trae efectivamente una Revolución integradora y abierta que abra las ventanas de España y provoque una auténtica transformación social, merecería la pena participar en este proceso.

Sin embargo, caben dos posibilidades más, y no muy positivas. La primera, que se trate de simples parches reformistas y que quede la verdadera Revolución otra vez por hacer. Y la segunda, que PODEMOS no sea más que la cara amable y electoral del rancio extremoizquierdismo español. En este caso, nos encontraríamos en un escenario no deseado de estatalismo marxista, capitalismo de Estado, corrupción, persecución ideológica y mero revanchismo social. Nuestra postura ante PODEMOS dependerá de la trayectoria que asuma esta formación en los próximos meses.

Desde luego, resulta asombrosa la asunción de conceptos profundamente nacionalsindicalistas en sus puntos programáticos: no ser de izquierdas ni de derechas, profundizar en los instrumentos de democracia directa y participativa, consultas ciudadanas y modelos más efectivos de representación política, defensa de formas de banca pública y de la nacionalización de los sectores estratégicos. Nosotros fuímos los primeros en utilizar la palabra PODEMOS en el año 2.011: el manifiesto podemos y queremos. Para mí gusto, se están quedando todavía muy cortos en la Revolución, pero es un buen comienzo. Esperemos y veamos con calma.

(SND):¿Cómo aconsejarías al lector acercarse al libro? TAGS:undefined

(NT):Toda obra de recopilación tiene el handicap de venir referida, de una forma u otra, a sucesos pasados. Pero por esa misma razón, el lector puede contemplar estos mismos sucesos con la ventaja de la perspectiva que da el tiempo. Yo aconsejo acercarse al libro a través del índice. Leer aquellas columnas que nos llamen la atención, de forma salteada y dispersa, o bien interesarnos por un año o por un período de tiempo concreto. El hecho de que los artículos tengan una extensión media de dos o tres folios cada uno facilita mucho la lectura.

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.